La Comunidad de Madrid entrará en la nueva normalidad en dos etapas, del 21 de junio al 5 de julio y una segunda a partir del 6 de julio, que contempla los primeros días una reducción del aforo en espacios cerrados a un 60% y en zonas abiertas, como terrazas, del 80%. Éstas son las medidas de la desescalada que nos ha traído el coronavirus:
El aforo permitido en espacios cerrados será por norma general del 60% desde el 21 de junio hasta el 5 de julio, mientras que a partir del 6 de julio el aforo será del 75%. Esta medida afectará a locales comerciales, establecimientos minoristas, centros y parques comerciales, bibliotecas, archivos, monumentos, museos, cines, teatros, auditorios, instalaciones deportivas cubiertas, establecimientos de apuesta y de juego, academias, autoescuelas, ferias, congresos, eventos y alojamientos turísticos.
Desde hoy y hasta el 5 de julio los bares y restaurantes podrán abrir con un aforo del 60% en el interior y un 80% en las terrazas. Esta cifra se incrementará al 75% y al 100%, respectivamente, desde el 6 de julio.
Las discotecas y locales de ocio nocturno permanecerán cerrados al menos hasta el próximo 5 de julio. Cuando abran deberán tener unas «estrictas medidas de seguridad e higiene». Así, no se podrán habilitar pistas de baile y se exigirá que se respete la distancia social. Esta medida, más restrictiva que la impuesta por el Gobierno central a otras comunidades en la fase 3, provocó ayer las críticas del sector del ocio, que acusó al Gobierno regional de lanzar el mensaje de que «visitar Madrid es peligroso».
Se flexibilizará desde hoy el régimen de visitas a las residencias de mayores y personas con discapacidad, al activar un nuevo protocolo que incrementará la duración y la frecuencia de las citas. El nuevo protocolo mantendrá la obligatoriedad de pedir cita previa. Hasta ahora, cada residente podía recibir la visita de un solo familiar, una vez por semana y durante media hora. Los centros de servicios sociales, entretanto, permanecerán cerrados hasta el 5 de julio, excepto las residencias. Desde el 6 de julio, los centros de día podrán ir reanudando su actividad.
Hasta el 5 de julio, en hoteles y alojamientos turísticos el aforo en las zonas comunes no podrá ser superior al 60% y desde el día después el límite de capacidad será del 75%. Las actividades de animación o clases grupales deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de 20 personas, realizándose preferentemente al aire libre. Entretanto, los albergues tendrán una ocupación del 50%.
Desde el 1 de julio se abrirán los centros de primer ciclo de educación infantil de 0 a 3 años donde tendrán preferencia alumnos cuyos progenitores deban «trabajar fuera de su domicilio». Eso no significa, aun así, que en el caso de que alguno de los progenitores esté teletrabajando los niños no puedan acudir, solo que no tendrán esa preferencia de admisión.
En los autobuses urbanos e interurbanos, habrá 100% de capacidad en los asientos y se amplía la ocupación de pie, pasando de dos a tres personas por metro cuadrado. En cuanto a la oferta de transporte público, se establece un nivel de servicio en hora punta del 100% mientras el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio. Seguirá habiendo, eso sí, controles de aforo en el Metro, para que se respete la distancia de seguridad. Mientras, los taxis y VTC podrán transportar a tres personas por cada fila con independencia de que convivan o no en el mismo domicilio. Seguirá prohibido ocupar el asiento del copiloto.
La Comunidad establecerá «hasta nueva orden» un aforo máximo del 50% para las piscinas recreativas tanto públicas como privadas, mientras que las piscinas deportivas tendrán un aforo máximo del 75% y dejarán de tener límite de capacidad a partir del 6 de julio, aunque los usuarios deberán guardar una distancia de 1,5 metros.
En los gimnasios podrán realizarse actividades grupales sin contacto físico, limitadas primero (hasta el 5 de julio) a 20 personas o el 60 % del aforo y después (a partir del 6 de julio) a 25 personas o el 75 % del aforo.
Los parques infantiles, pistas de skate y espacios públicos al aire libre de la comunidad podrán estar abiertos siempre que se respete un aforo máximo de una persona por cada cuatro metros cuadrados del recinto. Por el contrario, los parques infantiles de parque de bolas no podrán todavía recuperar su actividad. Entretanto, se prohíbe el baño en los ríos, lagos y pozas remansadas de agua. Permanecerán clausuradas asimismo las áreas recreativas de los montes.
No podrán superar el 75% de su aforo y los velatorios tendrán una asistencia máxima de 50 personas en espacios al aire libre o de 25 personas en zonas cerradas.
En centros, parques comerciales y mercadillos, hasta el 5 de julio, se limitará el aforo al 60% de sus zonas comunes. A partir del 6 de julio, el porcentaje de ocupación se elevará hasta el 75%.
FUENTE: https://www.elmundo.es/madrid/2020/06/20/5eecfaabfdddffc8448b46a2.html
La Fase 3 de la desescalada en España amplía el número de personas que se pueden reunir así como el aforo en lugares de culto o bares. Detallamos todas las novedades que introduce en sus medidas.
Se eliminan todas las franjas horarias y se permiten grupos de hasta 20 personas.
Podrán reabrir los establecimientos de hostelería, restauración y discotecas y bares de ocio nocturno, para consumo en el local y siempre que no se supere el 50 % de su aforo. Se permite consumir de pie en la barra siempre que se garantice una separación mínima de 2 metros entre los clientes.
En las terrazas al aire libre, el aforo se limitará al 75% de las mesas permitidas, con una ocupación máxima de 20 personas. En las discotecas y bares de copas no estará permitido bailar.
Las bodas podrán celebrarse con un número máximo de 150 asistentes al aire libre y 75 en espacios cerrados. Eso sí, nunca se podrá superar el 75% del aforo de la instalaciones.
Los velatorios se podrán celebrar con un máximo de 50 personas en la Fase 3 de desescalada si son al aire libre y de 25 si se celebran en espacios cerrados, mientras que para el enterramiento o despedida para cremación se restringe a 50 personas.
Asimismo, se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 75% de su aforo, si bien la capacidad máxima se tendrá que publicar en lugar visible y se deberán cumplir las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.
En cuanto al ámbito laboral, durante la Fase 3 se establecerán protocolos de reincorporación presencial a las empresas (pudiendo emplearse EPIs y otras medidas de protección) estableciendo horarios escalonados y potenciando las medidas de conciliación.
Aunque se sigue apostando por el teletrabajo, para quienes asistan a su centro de trabajo, se prescribe la distancia de seguridad de dos metros en los puestos de trabajo y debe evitarse usar el ascensor.
Los congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias y eventos no podrán superar los 80 asistentes.
Los comercios pueden abrir con un 50 % del aforo. En cuanto a los centros comerciales, se levanta la prohibición de utilización de las zonas comunes y zonas recreativas. Eso sí, el aforo estará limitado al 50% y la distancia de seguridad se mantendrá en dos metros. Asimismo, el aforo de los locales y establecimientos ubicados en ellos se fija también en un 50%.
Los mercados al aire libre podrán incrementar su actividad hasta alcanzar el 50% de los puestos o bien podrán aumentar la superficie que permita una distancia similar entre puestos. Esto se hará a criterio de los ayuntamientos que deben garantizar la distancia de seguridad de dos metros entre personas.
Los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares de espectáculos podrán desarrollar su actividad, siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen el 50% del aforo autorizado.
Se prevé la reapertura de salas de artes escénicas y musicales con una limitación de aforo de 1/3. Asimismo, aquellos actos y espectáculos culturales de menos de 80 personas en lugares cerrados también podrán abrir con un 30% de su aforo.
Los espectáculos al aire libre podrán llevarse a cabo ante un máximo de 800 espectadores, el doble de los permitidos en la Fase 2. Como condición, los asistentes deben permanecer sentados y respetando la distancia social de dos metros.
Podrán volver los toros. Las plazas, recintos e instalaciones taurinas pueden abrir con una limitación de aforo que garantice una persona por cada nueve metros cuadrados.
En los museos y salas de exposiciones el aforo será del 50 % y las visitas podrán ser de grupos de hasta 20 personas.
En las bibliotecas podrán realizarse actividades culturales y de estudio, siempre que no se supere el 50% del aforo.
Podrán celebrarse seminarios, congresos y ferias científicas o de innovación, siempre y cuando se respete la distancia social de más de dos metros y haya menos de 80 personas, garantizando el cumplimiento de protocolos de seguridad.
En la Fase 2, se abrieron ya las zonas comunes con limitación de un tercio del aforo. En esta nueva fase el aforo aumenta al 50%.
Las actividades de animación o clases deberán diseñarse con un aforo máximo de 20 personas y preferentemente al aire libre.
En cuanto a las áreas de hostelería, siguen las normas para el sector de la restauración.
Se permite el baño en la playa en condiciones de seguridad y distanciamiento.
En cuanto a los parques temáticos y de ocio al aire libre, podrán abrir con menos de 800 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria).
Centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios abren con un aforo del 50 % y de un tercio en las atracciones y lugares cerrados.
Las actividades de tiempo libre para la población infantil y juvenil no superarán los 200 participantes al aire libre y 80 en espacios cerrados.
Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de hasta un máximo de 30 personas y se permite la realización de la actividad de guía turístico, mediante cita previa y con grupos de no más de 20 personas.
Los deportistas de ligas no profesionales federadas podrán realizar entrenamientos en grupos de hasta 20 personas.
Podrán celebrarse partidos con un máximo de un tercio del aforo, garantizando siempre la separación de seguridad entre los espectadores así como las actividades deportivas al aire libre. Se podrá ir al gimnasio con un aforo máximo de un tercio y sin utilizar los vestuarios.
Se autorizan los espectáculos y actividades deportivas en espacios cerrados (solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea moderado; por ejemplo una pista de patinaje). El público estará limitado a una persona por cada 20 m2.
Los establecimientos y locales de juegos y apuestas no podrán superar el 50 % del aforo ni superar las 50 personas en total.
Se prevé el funcionamiento de todos los servicios de transporte público urbano e interurbano al 100%.
Se elimina la limitación normativa de no embarcar pasajeros en los ferries, en función de la evolución de los parámetros sanitarios.
Se autorizan, además, las actividades náuticas de recreo.
El movimiento entre provincias de la misma comunidad autónoma en la Fase 3 lo regulará cada región. Mientras que el movimiento fuera de la comunidad aún no está permitido.
En este nuevo estadio de la desescalada el uso de la mascarilla continuará siendo obligatorio con la misma normativa que rige hasta ahora.
La segunda fase ampliará las medidas ya permitidas en la primera y habilitará otras relacionadas, principalmente, con la vuelta del ocio. Estas son las actividades que permitirá la fase 2:
· Apertura de locales de restauración. Se podrá consumir en los locales, pero no habrá servicio de barra, solo sentados en mesa y el aforo estará limitado en un tercio. Además, se tendrá que garantizar la separación entre clientes en las mesas y entre las mesas. Las discotecas y bares nocturnos no se abrirán en esta fase.
· Se abrirán al público los centros o parques comerciales con un aforo limitado al 40% y con la prohibición de la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas. En cualquier caso, se deberá garantizar una distancia mínima de 2 metros entre clientes y en aquellos locales que no sea posible, se permitirá la permanencia de un cliente por establecimiento. Los mayores de 65 años continuarán teniendo un horario de atención preferente.
· Los mercadillos y mercados al aire libre ampliarán el número de puestos, pero siempre con las medidas de seguridad de la Fase 1.
· Las autoescuelas, academias... todos los centros educativos y de formación no incluidos en los apartados de Educación y Ciencia volverán a abrir.
· Educación. A pesar de que el curso escolar no dará comienzo hasta el mes de septiembre, a partir de la segunda fase las provincias indicadas podrán reabrir los centros educativos con tres propósitos: llevar a cabo actividades de refuerzo, garantizar que los niños menores de seis años puedan acudir a dichos centros en caso de que ambos padres tengan que trabajar de forma presencial y para celebrar la EvAU.
· Reapertura de cines, teatros, auditorios y espacios similares: en esta segunda fase se permitirá el ocio cultural siempre y cuando sean funciones con asiento asignado y una limitación de aforo de un tercio.
· Visitas a monumentos. Se podrán visitar equipamientos culturales como salas de conferencias o exposiciones siempre y cuando no se supere el tercio del aforo habitual y haya control de aglomeraciones.
· Espectáculos culturales. Se podrán celebrar los espectáculos culturales con menos de 50 personas en establecimientos cerrados siempre que no se supere el tercio de su capacidad. En caso de que los espectáculos se produzcan al aire libre, estará permitido que congreguen hasta 400 personas que deberán estar sentadas.
· Turismo activo y de naturaleza para grupos más amplios de personas.
· Las ligas profesionales y no profesionales federadas volverán a los entrenamientos. Además, se podrán celebrar campeonatos profesionales con partidos a puerta cerrada o limitación de aforo, pudiendo ser retransmitidos.
· Los lugares de culto podrán aumentar su aforo respecto a la fase anterior, congregando hasta el 50% del mismo.
· Bodas y velatorios. Se permitirá la celebración de velatorios con un número mayor de asistentes que en la fase anterior. En ellos será imprescindible mantener los protocolos de distancia física y seguridad. Además, se permitirá la celebración de bodas con un número reducido de asistentes.
· Se reanudará la caza y pesca deportiva.
En este contexto, las medidas de contacto social ya permitidas en la fase 1 se verán ampliadas siempre y cuando sea entre personas no vulnerables ni con patologías previas.
- Personal: Contacto social en grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologías previas. Se permitirán reuniones entre familiares y amigos de hasta 10 personas. Podrán ser al aire libre o en un domicilio. Se deberá guardar una distancia interpersonal de dos metros y mantener las medidas de higiene establecidas. Se permiten los viajes a segundas residencias siempre que estén en la misma provincia.
- Comercio y servicios: Apertura del comercio de menos de 400 metros con aforos limitados y distancias de seguridad. Los de mayor tamaño podrán acotar superficies de menos de 400 metros. Se permiten los mercados al aire libre con un 25% de los puestos y un aforo limitado.
- Hostelería: Apertura de terrazas con el 50% de las mesas habituales. En un principio, el Gobierno había anunciado el límite del aforo para esta fase al 30% de las terrazas.
- Hoteles: Apertura sin uso de zonas comunes y con restricciones en restauración.
- Deporte profesional y federado: Entrenamiento medio en ligas profesionales.
- Deporte no profesional: Deportes sin contacto físico ni uso de vestuarios. Centros al aire libre sin público.
- Ocio: Actos y espectáculos para menos de 30 personas, 200 si son al aire libre. Los museos abrirán con límites de aforo. Bibliotecas para préstamo y devolución de libros.
- Lugares de culto: Limitación de un tercio del aforo total.
- Agricultura: Apertura de actividades del sector agroalimentario y pesquero que mantenían restricciones.